domingo, 13 de marzo de 2011

BATALLA DE MUNDA.


La Batalla de Munda (17 de marzo de 45 a. C.) fue una victoria de los ejércitos de Julio César sobre los pompeyanos al mando de Tito Labieno y los hijos del difunto Pompeyo el GrandeCneo y Sexto, en las llanuras cercanas a la antiguacolonia romana inmune de Munda,2 así como la última batalla de la Segunda Guerra Civil Romana.
Se trató de la más peligrosa y difícil de las batallas de César, el cual llegó a pensar incluso en suicidarse en su momento crítico. El dictador presentó batalla en un terreno desfavorable en grado sumo, al tener que atravesar un torrente y subir a la elevada colina donde se había fortificado Pompeyo el Joven. Sin embargo, la ferocidad con la que combatió la Legio X Equestris (futura Gemina) evitó que los cesarianos fueran rodeados y permitió que desplegaran su caballería. Tito Labieno trasladó entonces sus tropas para interceptarlos, pero el movimiento fue interpretado por el resto de los pompeyanos como el inicio de la retirada, lo que precipitó el desastre.
Después de esta sangrienta victoria y la muerte de los líderes de la factiopompeyana, Tito Labieno, Publio Attio Varo y Cneo Pompeyo, César pudo regresar a Roma y ser investido con la dictadura perpetua.
Su posterior asesinato, menos de un año después de la batalla, inició el proceso que pondría en marcha la Tercera Guerra Civil y llevaría a su sobrino-nieto Cayo Julio César Octaviano a convertirse en el princeps, el primer emperador romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario