domingo, 13 de marzo de 2011

BREVE HISTORIA DEL RIO GUADALQUIVIR

Río famoso desde la más remota antigüedad, el Guadalquivir -bajo cualquiera de sus sucesivos y bellos nombres - ha conocido una larga historia.
Los ríos comienzan a conocerse por sus desembocaduras, a través de las noticias de los navegantes que hasta ellos se arriesgan. Fenicios y griegos fueron quienes, con escritura, técnica naval y espíritu comercial, supieron buscar materias primas (plata y estaño) en nuestro suelo, atraídos por la riqueza de un valle fluvial cuyo centro estratégico era conocido con el nombre de Tartessos, en la desembocadura del Guadalquivir, muy diferente entonces a la actualidad.
En la antigüedad (hace 3.000 años), el Guadalquivir desembocaba en el golfo atlántico, algo más abajo de Sevilla, a la altura de lo que es ahora Coria del Río. El golfo era más bien un lago, "Lago Ligustinus", comunicado con el mar entre varias islas. Una de ellas era Tartessos.
Estas islas se unieron entre sí, quedando una sola desembocadura de 1 km. de anchura.

B.-El Guadalquivir en la Historia de España

El Guadalquivir no ha sido jamás una barrera defensiva contra las invasiones, sino línea de comunicación. Esta es la causa de que su cuenca fertilísima haya sido la gran receptora histórica de las civilizaciones que en nuesto país se ha sucedido, forjando así nuestro carácter.
Época romana:
Los romanos llegaron a España el año 207 antes de Cristo con el propósito de combatir a otro pueblo: Cartago, pero el recorrido a orillas del Betis (como ellos llamaron al río), les hizo pensar en la conquista de España. Por la derecha del río encontraron tierras con riqueza metalíferas, y por la izquierda los campos eran muy ricos en vinos y aceite sobre todo. El Betis era por tanto, un auténtico camino de riqueza para la España romana y la Bética.
Época árabe:
La presencia árabe cayó de lleno sobre el gran río andaluz. Ellos lo llamaron al principio "Río de Córdoba", pero este nombre dejó paso a otro más sencillo y lógico. "El Río Grande". Así pues, Río Grande es en árabe: "Wad al-Kabir". Traducido es Guadalquivir, nombre que permanecería para siempre.
Época de la Reconquista:
Tras la batalla de las Navas de Tolosa, los árabes empiezan a replegarse en el río, y Fernando III a tomar Andalucía. En 1.248 y tras dominar el Guadalquivir, conquistaron Sevilla. Los reyes de Castilla se enamoran de Andalucía, y es en nuestras ciudades donde quieren vivir y morir.
Época de los Descubrimientos
España descubrió y conquistó América formando el Imperio más poderoso de la época. Y es en Sevilla, en su puerto, donde tiene lugar el comercio con América y el desembarco en el Guadalquivir de todas las riquezas que traían, convirtiéndose en la ciudad más importante de España y del mundo.
Invasión francesa:
Es el propio Napoleón quien aconseja la ocupación de Andalucía diciendo: "Esta operación terminará la cuestión de España. Os reservo esta gloria". En Bailén en 1.808, es todo el valle del Guadalquivir quien tritura a los franceses. Y es en 1868, en el puente de Alcolea, sobre el Guadalquivir, donde se libró la batalla que salvó a Andalucía de los franceses.
La - El siglo XIX fue de cambios y progresos, entre otros la máquina de vapor. Al aplicarse a los barcos, podían hacer la travesía entre Triana y Bonanza, por el Guadalquivir, en la mitad de tiempo. También en la cuenca media, tomaron gran impulso las industrias harineras y el refinado del aceite.:
- En el siglo XX se fundó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para un mejor provecho del río, tuvo lugar en Sevilla la Exposición Iberoaméricana en 1.929, y el vuelo del hidroavión "Plus Ultra" que constituyó una de las mayores proezas de la aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario